martes, 28 de mayo de 2013

Los Efectos de Enron en sus Grupos de Interés

El caso de Enron tuvo varios efectos negativos en todos los seres involucrados y en diferentes aspectos, pero para algunos constituyentes de la empresa se tuvieron consecuencias devastadoras. A continuación se muestra como los proveedores, la gerencia, los empleados, los clientes y la comunidad local son algunos de los stakeholders que se vieron afectados por la polémica crisis de Enron.

Proveedores

Siendo que Enron era una empresa proveedora de gas natural a lo largo de una gran área de los Estados Unidos, no poseía importantes provisores de materia prima, pero si necesitaba de alguien que les brindara servicios empresariales, tanto logísticos como financieros. El más importante de estos (y fácilmente parte culpable del escándalo) era Arthur Andersen, una de las 5 más grandes auditoras y partners financieros del mundo en ese entonces. Tan pobre y corrupto fu el trabajo realizado por esta empresa que permitió que se realice la creación de activos y clientes inexistentes. Andrew Andersen no solo fue causa, mas también sufrió consecuencias. Luego de haber sido declarada culpable con cargos criminales en relación a la auditoria de Enron, la empresa cedió sus licencias de certificación pública de contabilidad en el 2002.

La Gerencia

La gerencia se separa del resto de empleados con respecto al poder de toma de decisiones y en relación a que uno fue el solo la cause pero ambos sufrieron las consecuencias. Kenneth Lay y Jeffrey Skilling utilizaron un modelo contable altamente riesgoso llamado mercado-a-mercado sin generar ninguna utilidad y lavando dinero para cubrir sus deudas. Luego de ocurrido el escándalo, ellos recibieron 45 y 24 años de prisión respectivamente (Lay falleciendo antes de la sentencia) junto con 22 otros empresarios de alto cargo que fueron encontrados culpables con cargos criminales.

Demás Empleados

El resto de empleados de Enron sufrieron las consecuencias de las decisiones tomadas por la alta gerencia en respecto a que muchos de ellos confiaban en la seguridad que la empresa falsamente les brindaba. Ellos apostaron sus fondos de pensión en acciones de Enron y cuando mientras la empresa colapsaba la ley no les permitió retirar su dinero a tiempo. Ellos no solo perdieron sus empleos pero por un momento perdieron su futuro también. Luego que se calmara la situación, después de los resultados de los juicios a Enron, Arthur Andersen y NatWest Three, a varios trabajadores se les otorgó una compensación, pero no a todos, desafortunadamente.

Clientes y Comunidad Local

Los clientes y la comunidad local americana se ven afectadas del mismo modo porque tuvieron el mismo efecto causal. Los problemas de Enron se iniciaron cuando los clientes no fueron fieles a la empresa y empezaron a optar por los competidores. Esto genero altos gastos sin suficientes ingresos para cubrirlos. A su vez, las comunidades de Florida, Texas, California, Iowa y Minnesota se vieron todas escépticas al darse cuenta que mucha de su energía provenía de una sola fuente (Gas de Enron) y temían un monopolio.
Los efectos que se tuvieron en los clientes fueron relativamente pequeños, siendo que la mayoría de ellos ya había cambiado de proveedor. A su vez, varios clientes de Enron eran sus mismos trabajadores, que se vieron afectados de maneras graves. Las comunidades antes mencionadas quedaron devastadas socialmente, se creó un entorno de duda frente a las grandes empresas y se empezaron a cuestionar la valides de las empresas auditoras y de los bancos que permitieron que todo esto haya sucedido.

Por Christopher Mc Farlane

No hay comentarios:

Publicar un comentario