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Para responder dicha pregunta, se debe tener
en cuenta los conceptos de los dilemas éticos de Joseph Badaracco. El primero
consiste en aquellos dilemas que tendrán una amplia repercusión en nuestras
vidas y que reescribirán una nueva página en nuestra autobiografía moral, el
segundo nivel trata de que las decisiones afectarán a la organización y las
personas que trabajan en ella dado que el que decide tiene cierta autoridad o
mando que deberá ser acatado y por último, el tercer nivel consiste en el
carácter supra organizacional el cual consiste en que las decisiones que serán
tomadas afectan tanto a las personas que están dentro y fuera del sistema
organizacional, incluyendo a los gobiernos. Para análisis de la pregunta se
utilizará el tercer nivel de los dilemas éticos.
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En el transcurso del declive de Enron, se
vieron afectadas muchas personas, ya sean del ámbito interno como los
accionistas, lo empleados y sus fondos, inversionistas y proveedores y externo
como, la auditora, los bancos, inversionistas externos, la comunidad y empresas
ligadas al entorno Enron.
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Los altos funcionarios de Enron estuvieron en
múltiples ocasiones en las que se debe tomar decisiones cuyas repercusiones
afectaran sensiblemente el futuro de la compaña y de sus allegados internos y
externos, es decir en momentos de la verdad, sin embargo hizo un mal uso de sus
capacidades y recursos de acción, desde un punto de vista supra organizacional antepuso sus intereses personales y de unos
cuantos directivos a los intereses de las demás partes. Por otro lado, otro de
los dilemas éticos que enfrentaron los directivos de la organización, ante tal
fraude, era no mostrar los ratios ni
datos reales a los accionistas, repentinamente se les dejo de pagar el retorno
a sus accionistas, ya que su deuda era mucho mayor a la de sus activos y no se
generaba suficientes ingresos para este tipo de pago.
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Otro de los dilemas ésticos que enfretaron
los directivos de Enron fue de crear empresas “fantasmas” en paraísos fiscales
con tasas de interés muy bajas, a los cuales se les trasladaba ciertos activos
y ciertas sumas de dinero, con la finalidad de pedir ciertos beneficios
bancarios, con un sistema regulador muy precario y sin revelar el implemento de
este mecanismo para evadir obligaciones hacia sus principales Stakeholders, una
vez más da a relucir que más prima el interés de un grupo de personas ante el
interés y beneficio de los demás, sin importar el rango. Sin embargo, estas
malas prácticas empresariales lograron que Enron permanezca más tiempo en el
mercado, sin tener en cuenta que mientras más se sube, mas fuerte será la
caída. De esta manera, se pueden identificar muchos más momentos de la verdad
en el desarrollo del caso, ligados al trato de los fondos de pensión de retiro
de sus trabajadores, el soborno hacia la auditora y el beneficios de las
alianzas que se tenía con los principales grupos de poder
Para
poder manejar estos dilemas éticos que enfrenta Enron, Joseph Badacco plantea 3
principales preguntas que serán explicadas a continuación.
1.
¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi
posición y la fortaleza de mi estabilidad de mi organización?
Se puede establecer y afirmar que los altos
funcionarios de Enron hicieron todo lo posibles, a pesar de incurrir en unas
prácticas administrativas desleales, para que la compañía siga en
funcionamiento, es decir daban una impresión a los terceros de la buena
práctica administrativa y de generación de valor. Claro está que al velar por
la continuidad de la compañía mediante prácticas administrativas incorrectas
como maquillar los estados financieros y ocultar información relevante a
perdonas muy ligadas a la empresa, lo hacía no por el bien en común con sus
principales Stakeholders, sino con el fin de beneficiarse e enriquecerse en
beneficios de ellos mismo, sin importar cuál sea el impacto del quiebre de la
compañía y a quienes afecta
2. ¿He hecho todo lo posible para pensar
creativamente en el rol de mi institución, con respecto a la sociedad y los
constituyentes?
El rol y las decisiones de los directivos y
funcionarios de Enron no estuvieron fuertemente ligados a la compañía, ya que
si bien es cierto se le daba trabajo a muchas personas, beneficios y planes a
largo plazo con sus ahorros. Estas personas sin escrúpulos eran conscientes que
en un futuro la burbuja iba a explotar dejando más afectados a quienes se les
daba beneficios y beneficiando los más provecho sacaban de la compañía. No
existía un equilibrio de intereses entre el grupo de los Stakeholders, ya que
los beneficios se iban a las personas de alto rango como Arthur Andersen y
compañía, la firma de abogados, los bancos, etc., dejando en malas condiciones
a otras personas de su entorno interno y externo, llendo en contra de sus
derechos de accionistas inversores menos allegados, los trabajadores afectando
sus fondos de retiro y sus cuentas de ahorro, proveedores y a la comunidad, ya
que al quebrar la empresa muchas personas quedaron sin trabajo, alrededor de
21.000 desempleados y dejando una deuda de 31.800 millones de dólares.
3.
¿Debo jugar al León o al Zorro?
En
lo que respecta a Enron, debió desarrollar un rol de León, es decir de
liderazgo inspirados emblemático, al tener el “prestigio” de ser una de las
empresas de energía más rentables en el mundo, podía establecer verdaderas
alianzas, estrategias y servicios de mayor calidad, con la finalidad de mantenerse
en el mercado y sin la necesidad de maquillar sus ratios para verse atractivo
para el mercado y no tener el impacto abrupto de valer alrededor de70.000
millones de dólares a casi nada comparando a tal suma. Con este rol Enron podía
manejar un papel de ejemplo hacia otras compañías, siendo líder en el mercado y
manteniendo su posición. Debido a lo que no se hizo y las pésimas prácticas
administrativas la burbuja reventó, perdiendo todo su prestigio, liderazgo y
posicionamiento en la industria, llendo en contra de su rol de León y tampoco
consiguiendo el rol de Zorro, ya que tarde o temprano la mentira se descubrió y
su “astucia” se vio cuestionada al no poder prever la situación, sus acciones
empezaron a bajar repentinamente, perdieron a sus empleados y ahí empezó una
lucha constante contra los principales causantes de tal desastre.
ALEXIS SÁNCHEZ RISCO
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