martes, 18 de junio de 2013

Estrategia Golpe por Golpe en el caso Enron

Peter Singer,  en “Ética para vivir mejor”, plantea una estrategia que al igual que el Dilema del Prisionero se debe actuar pensando en el interés colectivo para tomar una decisión en una situación extraordinaria o limite que involucra a terceras personas. Esta estrategia se llama “Golpe por Golpe”, la cual señala que en una primera instancia se debe tomar una postura cooperativa, para luego actuar en respuesta a la postura que tomo la otra persona. Esto se puede aplicar en todo tipo de situaciones, ya sea en relaciones personales, en las de negocios, en política, en relaciones entre gobiernos, etc.


Por ello, es posible prevenir casos como el expuesto sobre la corporación Enron utilizando la estrategia Golpe por Golpe, ya que esta contribuye a evitar las consecuencias desastrosas, como la quiebra, que tuvo la corporación por actuar de manera egoísta para obtener beneficios sin pensar en el bienestar de sus stakeholders. Los directores de la empresa solo buscaban obtener ganancias de cualquier manera, por lo que falsificaban los documentos en la contabilidad de la empresa lo que trajo perdidas económicas, sociales y políticas en Estados Unidos y otras partes del mundo. En contraste, según Golpe por Golpe, Enron ha podido empezar con una postura cooperativa, en la que sus accionistas y directores hubieran planteado una estrategia de cooperación y un desarrollo en conjunto de manera sostenible para sus empleados, clientes, proveedores, etc.; y luego actuar en respuesta a las posturas y acciones de los stakeholders.


Para aplicar la estrategia Golpe por Golpe, la corporación Enron debió considerar 5 reglas que Peter Singer plantea para prosperar con esta estrategia.

1. Comience por estar dispuesto a cooperar

Para que la cooperación se dé entre la empresa y sus stakeholders, es importante que la corporación presente información sobre sus transacciones y la condición actual de esta a través de sus estados financieros reales. De esta manera, lograría una relación de confianza con sus accionistas y clientes en primera instancia. Asimismo, debe cambiar su cultura organizacional para motivar y crear una lealtad en los empleados.

2. Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican

Enron debió mejorar su reputación con el fin de lograr que sus clientes y accionistas crean en la compañía para que, en respuesta, estos inviertan en ella a través del consumo y capital respectivamente. Para mejorar su reputación, era necesario que el servicio de energía sea de calidad, los procesos eficientes, transparencia en las operaciones, y respuesta rápida a los clientes. Así, tantos los accionistas como los clientes estarían satisfechos de los buenos resultados y tendrían una buena relación con una empresa estable y confiable. De esta forma, ambas partes se verían beneficiadas (ambas se harían el bien). Sin embargo, en el caso de la relación con la competencia, si esta relazara acciones que perjudiquen a la corporación, Enron debería actuar de la misma manera. Por ejemplo, Si la dos competidores tienen una alianza para bajar los precios del servicio y así perjudicar las participación de Enron en el mercado, Enron debería responder de la misma manera aliándose con varios competidores debido a su gran poder de negociación y bajar los precios para perjudicar a quienes “atacaron” primero.

3. Que siempre sea sencilla                                           

Es importante que las estrategias que Enron hubiera desarrollado fueran sencillas, es decir, fácil de entender para no confundir a los stakeholders y que ellos puedan responder de la misma manera. Las actitudes de la corporación debe ser abiertas y directas a lo que espera de los otros al implementar grandes cambios. De esta manera, se tendría éxito en la relación de cooperación y confianza entre las partes.

4. Tienda a perdonar

Según Peter Singer, Golpe por Golpe significa estar dispuesto a olvidar y perdonar el pasado, es decir, por negro que sea el pasado de Enron, todo lo que hizo falta para volver a tener éxito era un solo acto de cooperación por parte de los clientes y accionistas. Para Enron fue difícil demostrar a sus clientes y accionistas que sus actitudes basadas en el incremento de ganancias de manera egoísta y en su interés propio se terminó. Sin embargo, si se hubieran dado una oportunidad, Enron hubiera aprendido que la mejor manera de cuidar sus propios intereses era cuidar los intereses de sus stakeholders.

5. No sea envidioso

La estrategia golpe por golpe funciona mejor que otras porque promueve situaciones de cooperación. Por ello, es importante que la corporación no sea egoísta de una manera negativa y envidiosa ante el posible éxito de otras partes, ya que para que todas logren el éxito, aunque sea en diferentes niveles, es importante el trabajo en equipo.

A continuación, presentare un ejemplo de cómo se podría prevenir esta situación en un futuro:

Supongamos que la empresa Enron desea salir a la bolsa por primera vez y saca su primer lote de acciones a la venta. Debido a la confianza que inspira y la reputación que tiene, las acciones son compradas por accionistas y otros inversores en bolsa en un muy corto plazo y a un buen precio. Tras el paso del tiempo, aproximadamente 7 años, la empresa empieza a presentar problemas de flujo de efectivo o liquidez, por lo que busca una forma de apalancamiento a corto o mediano plazo. Sin embargo, se encuentra endeudada con diversos bancos del medio, por lo que decide sacar un segundo lote de acciones a la venta. Para poder ofrecerlos y obtener un buen precio por ellos debe mostrar sus estados financieros, lo cuales no se ven muy atractivos debido a las deudas que poseen con los otros Bancos. Es así que, la corporación tiene dos opciones: maquilla los estados para que sean atractivo aunque la empresa no se encuentre tan bien y, por ende, engañar a sus futuros accionistas o presentar los estados financieros tal cuales son inspirando transparencia y esperando una buena respuesta de los inversionistas ante la honestidad.  Si Enron escoge la segunda alternativa, estaría empezando con una postura de cooperación como lo plantea la estrategia Golpe por Golpe, ya que está presentando información actualizada y veraz que tal vez no llevara a un precio muy superior por las acciones, pero si a la confianza de los accionistas en invertir en una empresa transparente que espera mejorar con su ayuda. Finalmente, Enron podrá obtener financiamiento a corto plazo, pero, también, utilidades y una buena imagen y reputación antes los stakeholders a largo plazo. Ello llevara a que el siguiente paso de la corporación tan sea de cooperación debido a la respuesta de los inversionistas.

En contraste, si la Enron escoge la primera alternativa, obtendría mayor financiamiento en el corto plazo, ya que las acciones de cotizarían a un mayor precio, pero perdería la confianza de los accionistas y la posibilidad de que en un futuro un tercer lote de acciones se vendiera con facilidad por el engaño y fraude en la información. Esta respuesta negativa, llevaría a que Enron siga cometiendo fraude mediante una actitud de no cooperación.

Andrea Lobaton Ramirez

1 comentario:

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